Hostería Cuca La Vaina

Castrillo de los Polvazares

» Está en Inicio > Castrillo de los Polvazares
La magia de la arquitectura rural
Castrillo de los PolvazaresSu origen más próximo se sitúa en los años finales del s.XVI y su actual estructura se completa a lo largo de los s. XVII y  XIII. A mediados del XIX se lleva a cabo el empedrado con canto rodado de todas sus calles. El crucero hacia el final de la calle principal señala el camino de los peregrinos que, a través del monte, se dirigen hacia el siguiente pueblo de Santa Catalina de Somoza.
 
Los dos castros (Santo Martino y la Mesona) nos indican lo alargado de su historia, cuyos orígenes se pierden en el tiempo. Su fisonomía actual responde mayoritariamente al momento más glorioso de la "arriería maragata". A finales del s.XVIII había en la localidad 39 arrieros y un censo de 215 machos.

Detalle de puerta maragataA ello responde la amplitud de su calle principal, los grandes portalones de arco para los carruajes y los espaciosos patios para sus cuadras y almacenamiento.

De ésta época heredamos ese singular paisaje de piedras y algunas de las casonas con escudos heráldicos que muestran aún hoy en sus fachadas. Cuna del cocido maragato, lugar de estancia temporal de la escritora Concha Espina (autora de La Esfinge Maragata); y, sin duda, una de las aldeas más hermosas de España. Lugar de visita obligada para conocer una comarca de peculiares características urbanas.  

Castrillo de los PolvazaresHacia finales del pasado siglo Castrillo de los Polvazares es declarado en toda su área urbana como Conjunto Histórico-Artístico. Resumen de lo maragato y de la arriería, Castrillo le da categoría monumental a su espléndido patrón arquitectónico popular. La localidad ha sido escenario de grabaciones sobre la boda maragata y escenas de cine y documentales.
  • Dónde dormir en Castrillo de los Polvazares
    La Hostería Cuca la Vaina se inauguró en la primavera del año 1993. Un hermoso edificio construido sobre las ruinas de una vieja casa de arrieros (Castrillo de los Polvazares). »
  • Dónde comer en Castrillo de los Polvazares
    El restaurante de la Hostería Cuca ofrece los mejores platos de "nuestra gastronomía". Cocina de conceptos sencillos basada en la calidad de los productos frescos y artesanales.

    COCIDO MARAGATO.
    »
  • COCIDO MARAGATO Y TURISMO RURAL
    Cuca la Vaina forma parte del singular paisaje urbano que dibuja la localidad de Castrillo de los Polvazares, uno de los más bellos y sorprendentes pueblos del noroeste español. »
Volver arriba

Datos de contacto

C/Jardín, s/n 24718
Castrillo de los Polvazares, León (España)
T. 987 691 034 | 987 691 078 | 649 988 254
informacion@cucalavaina.es
Contacte con nosotros »

Galardones

guia_michelin red_europea guia_restaurante toprural fogones cea
2017 © Hostería Cuca La Vaina · Todos los derechos reservados · Diseño y programación por Proconsi Dynamiza