Hostería Cuca La Vaina

Maragatería

» Está en Inicio > Maragatería
La comarca leonesa más singular
Crucero en Castrillo de los PolvazaresLa Maragatería es una de las comarcas leonesas que tienen un bagaje étnico más diferenciador. En sus pueblos abunda un denso patrimonio de costumbres, ritos y modos de fiesta que los hacen particularmente originales. El nombre, que algunos sitúan en el rey Mauregato, parece tener más consistencia histórica en la tesis que lo relaciona con los mericator. Apelativo usado por los romanos debido a los numerosos mercaderes del lugar.

Ha sido un pueblo de emigrantes y sus actuales núcleos urbanos están escasamente poblados. El esplendor arriero de épocas pasadas permite hoy disfrutar de algunos bellos ejemplos de casas maragatas construidas por algunos de estos ricos transportistas del pasado.

La presencia romana en la comarca se puede constatar hoy en diversas rutas que nos muestran numerosos restos de esa época tan importante de la historia de la penínsulo. La Ruta del Oro es la más accesible y de mayor valor cultural. Igualmente es de interés la ruta de los Petroglifos, un curioso paseo hacia el pasado prehistórico. Se trata de diseños simbólicos grabados en las rocas y que hoy se pueden visitar.

Los pueblos más característicos de esta comarca son Castrillo de los Polvazares, Santiago Millas, Val de San Lorenzo, Luyego, Lucillo, Chana de Somoza, Santa Colomba de Somoza, Turienzo de los Caballeros, etc.

Torreón de Turienzo de los CaballerosGalería típica
  • Dónde dormir en Castrillo de los Polvazares
    La Hostería Cuca la Vaina se inauguró en la primavera del año 1993. Un hermoso edificio construido sobre las ruinas de una vieja casa de arrieros (Castrillo de los Polvazares). »
  • Dónde comer en Castrillo de los Polvazares
    El restaurante de la Hostería Cuca ofrece los mejores platos de "nuestra gastronomía". Cocina de conceptos sencillos basada en la calidad de los productos frescos y artesanales.

    COCIDO MARAGATO.
    »
  • COCIDO MARAGATO Y TURISMO RURAL
    Cuca la Vaina forma parte del singular paisaje urbano que dibuja la localidad de Castrillo de los Polvazares, uno de los más bellos y sorprendentes pueblos del noroeste español. »
Volver arriba

Datos de contacto

C/Jardín, s/n 24718
Castrillo de los Polvazares, León (España)
T. 987 691 034 | 987 691 078 | 649 988 254
informacion@cucalavaina.es
Contacte con nosotros »

Galardones

guia_michelin red_europea guia_restaurante toprural fogones cea
2017 © Hostería Cuca La Vaina · Todos los derechos reservados · Diseño y programación por Proconsi Dynamiza